TORRE DE LA BATERIA O TORREÓN DE LA CALA DE MIJAS (SIGLO XVIII)
Esta torre vigía forma parte de un antiguo sistema de comunicación que existía en el Mediterráneo,, sur de Europa y Norte de Africa llamado de las  “Torres Almenara”. Este sistema estaba basado en señales luminosas, que de torre a torre avisaban del avistamiento de piratas y contrabandistas. En el área de Mijas Costa hay cuatro torres almenara. De oeste a este, la torre de Calahorra en Calahonda (XVI), la torre de Torrenueva en Torrenueva (XVI), la Torre de la Batería o Torreón de la Cala de Mijas (XVIII) y la torre de Calaburra junto al Faro (XVI). La construcción de esta torre, Torreón de La Cala, fue alrededor del año 1760 , está hecha de albañilería y diseñada con 2 plantas y una terraza.  El hueco de entrada está en la parte derecha, a seis metros del suelo con una escalera de cuerda . La planta principal o primera planta está iluminada por dos ventanas laterales, y cuenta con una escalera hacia el sótano, una escalera de espiral hacia la terraza, una gran chimenea para hacer el fuego que servía para las señales y para calentarse y en el centro, un agujero para subir con una polea los víveres y municiones del sótano. La planta del sótano es más pequeña, no hay ventanas y está dividida en dos pequeños almacenes, donde guardaban la pólvora, los víveres, la paja y otros materiales inflamables.
Había tres guardas, uno de ellos permanecía siempre de centinela vigilando el mar, otro debía ir diariamente de escucha a la torre de Calahorra y el tercero tenía que ir diariamente de escucha a Fuengirola y volver por la mañana. Esta torre fue desmantelada en 1860.
El Ayuntamiento de Mijas ha cedido estas instalaciones a AFESOL, una ONG sin ánimo de lucro que ayuda a personas con enfermedad mental.
Su colaboración estará destinada a financiar proyectos y actividades de la Asociación.
GENERAL TORRIJOS- José María Torrijos y Uriarte.
El General Torrijos nació en Madrid el 20 de Marzo de 1791. En 1804 ingresó en el colegio militar de Alcalá de Henares, iniciando así su carrera castrense. Durante la guerra de Independencia (1808-1814) se distinguió por su valentía y audacia en 42 combates, por lo que fue recompensado con ascensos y condecoraciones. Con solo 23 años ya era brigadier.
Defensor de la Constitución de 1812, se enfrentó al poder absolutista del rey Fernando VII en el Sexenio Absolutista (1814-1820),  periodo en el que fué encarcelado y finalmente recobró su libertad con la llegada del Trienio Liberal (1820-1823), años en los que ascendió a mariscal. Después de luchar en la plaza de Cartagena, Torrijos partió a un honroso exilio en Londres acompañado de su esposa  Luisa Sánchez de Viniegra .  Y de acuerdo con la junta liberal en el exilio, salió rumbo a Gibraltar con el fin de preparar un levantamiento contra el régimen fernandino. Procedían en barco desde Gibraltar con el propósito de desembarcar en Vélez cerca de Málaga , y alzar en armas la provincia. Pero un emisario enviado por el Gobernador militar de Málaga les delató y fueron obligados a desembarcar en la playa del Charcón en Mijas Costa el 2 de Diciembre de 1831.  El general Torrijos y sus hombres atravesaron Mijas y llegaron a Alhaurín de la Torre refugiándose en un caserón de La Alquería donde fueron apresados pocas horas después.
El 11 de Diciembre de  1831 a las  11.00 de la mañana ,el general Torrijos y sus hombres fueron fusilados en las playas de San Andrés en Málaga.
“Aquellos que mataron a Torrijos le convirtieron en un mito, como ejemplo del sueño de la libertad en la mente de miles de personas”. Torrijos ha sido recordado como un héroe romántico, como cuenta el poeta Federico García Lorca.